Veracruz puerto

Veracruz de historia, de sones, de exquisita comida, de sonrisas, de danzón.
La influencia de las culturas indígena, española, africana y antillana le dan una personalidad única a la gente de la región del sotavento, que va desde el puerto de Veracruz hasta la cuenca del río Papaloapan. Los "jarochos" de carácter afable y bullicioso, siempre los recibirán con los brazos abiertos. Ser jarocho es ser generoso, poeta, soñador, dicharachero, cantante, bailador, bohemio, pero sobre todo feliz.

Veracruz no pasa de moda, pero fue la capital cultural y musical en las décadas de los cuarentas y cincuentas, punto de reunión de los más reconocidos artistas y políticos, ya entonces Agustín Lara cantaba:

                        ..."Veracruz, son tus noches

                        diluvio de estrellas, palmera y mujer.

                        Veracruz, vibra en mi ser

                        Algún día hasta tus playas lejanas

                        Tendré que volver"...

1verpuerto.jpg
3verpuerto.jpg
2verpuerto.jpg
4verpuerto.jpg

Clima

El clima del puerto de Veracruz es tropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C y precipitación media anual de 1500 mm. Durante octubre puede presentarse el fenómeno conocido como "norte": rachas de viento que alcanzan velocidades desde los 50 hasta los 130 kilómetros por hora; su duración es de uno a tres días.

Gastronomía

La cocina veracruzana es una fusión de ingredientes de culturas autóctonas que tenían como base el maíz con las aportaciones con la cocina española; la perfecta mezcla de ingredientes de mar y tierra con las frutas tropicales.

Entre los platillos más emblemáticos de esta cocina:

  • Arroz a la tumbada, chilpachol de jaiba, tamales, plátanos machos, pescado a la veracruzano y mariscos, ostiones, camarones al coco.

  • Antojitos: picaditas y gordas y tamales.

  • Dulces de guayaba, coco, nanche, cocada entre otras.

  • Toritos, bebida a base de aguardiente de caña con alguna fruta: guanábana, mango, coco; el famoso café lechero.
1visitar.jpg
3visitar.jpg
2visitar.jpg
4visitar.jpg

¿Qué visitar en el puerto de Veracruz?

Centro histórico
Caminar entre sus calles, plazas, edificios, monumentos, teatro, museos y malecón impregnados de nostalgia. Si tiene oportunidad, no deje de tomar un café lechero en los portales y baile un danzón en la plaza, disfrute los sones de los famosos jaraneros, ver un partido de fútbol de los Tiburones rojos.


Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa
A cargo del INAH, horario: 9:00 a 16:00 h.
Su construcción data de 1535, se manda a construir como una fortaleza para proteger la ciudad de las constantes invasiones de los piratas.

Acuario
Horario: lunes a jueves 10:00 a 19:00 h; viernes a domingo 10:00 a 19:30 h.
Conozca la fauna marina del Golfo de México, dividido en 10 galerías: pecera arrecifal, pingüinario, delfinario, tiburonario, medusas, agua salada, agua dulce, manatiario, estanque de tortugas marinas y la selva de los Tuxtlas.

Paseo en lancha a la Isla de los sacrificios y Cancuncito
Se acercan al área para que vean el faro, no se puede bajar.
Cancuncito es un banco de arena en que se puede nadar; se le llama así, por el color turquesa de sus cristalinas aguas, ideal para practicar snorkel.

 

alrededores1.jpg
alrededores3.jpg
alrededores5.jpg
alrededores2.jpg
alrededores4.jpg
alrededores6.jpg

¿Qué visitar en los alrededores?

Tlacotalpan
100 km, 1 h 30 minutos aproximadamente.
Conocida como La perla del Papaloapan, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994. Le recomendamos pasar al menos medio día para recorrer sus calles adoquinadas a pie o en bicicleta, visitar la iglesia de la Candelaria, la plaza, el Teatro, apreciar las típicas casas con portales de vivos colores, comer un arroz a la tumbada a la orilla del Papaloapán y dar un paseo en lancha. El lugar es bellísimo.

Mandinga
A 13.6 km, 25 minutos aproximadamente.
Riviera encantadora rodeada por una laguna, recomendado para los amantes de la naturaleza; visitar manglares y esteros en lancha, comer ostiones, tostadas de jaiba, coctel de camarones, pescado rellenos.

Antón Lizardo
A 20 km, 30 minutos aproximadamente.
Desde 1952 se aloja la Heroica Escuela Naval Militar.
Puede ser visitada por público en general de 9:00 a 17:00 h, en ella se forman los oficiales de la Armada de México.
Playa ideal para buceo por su cercanía con el Sistema Arrecifal Veracruzano.

La Antigua
A 30 km, 45 minutos.
La visita es corta, merece vista a la Aduana, más conocida como la Casa de Cortés, la Capilla del Cristo del Buen Viaje y la Ermita del Rosario.

Coatepec y Xalapa
A 116 km, 1 h 45 minutos.
En Coatepec camine por su plaza, visite el Museo del café, para conocer todo el proceso de producción, que le ha dado fama. No se pierda la degustación de esta emblemática bebida. Considere visitar alguna finca cafetalera.
A poca distancia se encuentra Xalapa, capital del estado, en la que vale la pena visitar sus parques de exuberante naturaleza.

 

Distancias aproximadas:

 

Xalapa a Veracruz: 112 km

Puebla a Veracruz: 274 km

México a Veracruz: 398 km

Del aeropuerto a zona del centro de convenciones: 10 km

A Tlacotalpan: 95 km

Sociedad Mexicana de Dermatología.
sociedad@smdac.org.mx
www.smdac.org.mx
Evento operado por CR Congresos

Search